Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Seguimos con las proporciones del cuerpo humano

El otro día bicheando por internet sobre el tema de anatomía y proporciones del cuerpo humano, di con una web donde tenían varios links a libros sobre el tema. Destacaban los de Burne Hogarth, afamado dibujante de cómic que diera vida en sus historias a Tarzán. El caso es que al ver sus dibujos me vino a la mente algo. Me dirigí a la estantería y comprobé que, en efecto, ¡tenía un libro sobre la figura humana de este autor! Bastante técnico, eso sí, pero decidí empezar por el principio.
 Mr. Hogarth propone un canon de 8 cabezas y 3 cuartos, algo diferente de los modelos habituales (como éste, con el que había empezado a practicar) que suelen basarse en un canon de en torno a 7 cabezas y media. Tenía sus razones el buen hombre: según su razonamiento, si una cabeza mide 23 cm. de altura, una figura de 7 cabezas y media mediría unos 173 cm y de la manera que él propone estaríamos hablando de una figura de 200 cm largos, un ideal más atlético como el mismo indica. Pues bien, teniendo esto en cuenta he pensado en sistematizar un poco la práctica para ir avanzando y tener unos cimientos mínimamente sólidos a la hora de afrontar el dibujo de la figura humana. Por eso, en los ratos libres del curro, he estado haciendo unas cuadrículas con Excel (esa maravilla que permite hacer casi cualquier cosa que Uno quiera) y luego he planteado los esquemas en los que habría que encajar las figuras. Asimismo he anotado unas indicaciones para guiarme a la hora de hacer las diferentes partes del cuerpo:



Y a ello que me he puesto en la hora de comer. La figura de la izquierda la he hecho teniendo en cuenta mis propias indicaciones pero sin ningún modelo. Fiasco total. Sobre todo porque no tenía bien indicado en qué punto comenzaba la caja torácica. Lo demás, la verdad es que es bastante pasable. El segundo dibujo lo hice tomando el ejemplo de Hogarth y se ve mejor proporcionado. El tercer dibujo es un intento de continuar haciendo hincapié en los puntos de referencia intentando darle un mínimo movimiento (las manos y el pie izquierdo). Por último, he hecho otra figura incorporando todo lo anterior. Es demasiado estática para mi gusto, y los brazos parecen estar pegados, colgando de los hombros, sin ninguna gracia. Seguiré machacando este tema para dotar de mayor naturalidad las poses.
Luego he comenzado una nueva hoja de ejercicios:






Ahora me hace gracia ver el primer dibujo porque es totalmente desproporcionado, especialmente el torso, aunque tiene como detalle de calidad el movimiento de las piernas. Que está bastante conseguido en el siguiente dibujo, donde la figura además está bastante bien proporcionada. A diferencia de la hoja de ejercicios anterior, en la que la cabeza parece estar aparte del resto del cuerpo, en este último modelo se percibe la sensación de un todo integral y mejor acabado. O sea que el saldo general de los ejercicios de hoy es positivo. Sin embargo, quiero continuar en esta línea, porque igual que para hacer los dibujos semanales se precisa de un encaje bien ajustado que dote de estructura a lo que viene después, veo que es mucho más productivo dibujar la figura humana con bases más sólidas. Es como aprender una grámatica del cuerpo: un conjunto de articulaciones de la realidad que dotan de estructura a un todo. O el ser de lo ente, que diría el bueno de Heidegger.

Así que nada ¡hasta otro ratillo de anatomía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario